Red Nacional de Bibliotecas Públicasleer es mi cuento plan nacionalbiblioteca nacional

Modelo de madurez de servicios para bibliotecas públicas

Modelo de madurez / Servicios

Categorías de servicio

La lectura y la escritura, los servicios de información local y para el desarrollo (que también se conocen como servicios de información ciudadanos o comunitarios) y fomento a la cultura (que se relacionan con los procesos de circulación y apropiación de la memoria, el patrimonio y la identidad local) son considerados en este modelo como las principales líneas de acción de las bibliotecas públicas, es decir, que cualquiera que sea el servicio ofrecido, este puede estar enmarcado en una o las tres líneas de acción. Así mismo, la extensión bibliotecaria se concibe como una estrategia para desplegar los servicios de la biblioteca fuera de ella. Esta distinción explica el hecho de que no se presenten niveles de madurez para las líneas de acción ni para la extensión bibliotecaria.

Líneas de acción

Promoción de lectura y escritura

Conjunto de acciones y programas intencionalmente planeados y dirigidos a acercar a las personas, grupos de población y comunidad en general, a la lectura y a la escritura.

Servicios de información local y para el desarrollo 

(Servicios de información ciudadanos y comunitarios o para el desarrollo)

Recoger, organizar y difundir la información de carácter local y comunitario relacionada con los diferentes aspectos de la vida local y de interés de la comunidad.

Fomento a la Cultura

Identidad, memoria y patrimonio

Categorías de servicios

Préstamo externo y consulta en sala

Disponer de materiales de lectura en distintos soportes para ser usados y consultados libremente por sus visitantes en sus salas de lectura y brindar la posibilidad de que los materiales de la biblioteca se utilicen fuera de ésta. 

Acceso a Internet y a las TIC

Acceso gratuito a Internet para que los usuarios puedan investigar, acceder a bases de datos, interactuar en redes sociales, consultar bibliotecas virtuales y comunicarse con el mundo.

Asesoría y orientación

Atender y orientar a los usuarios en sus necesidades de información.

Formación y capacitación

Actividades de carácter pedagógico que estimulan el uso adecuado de la biblioteca, fortalecen las competencias en la búsqueda y recuperación de información y gestión de recursos de información a través de las TIC.

Eventos y actividades

Es la oferta regular y variada de actividades que facilitan el acceso y disfrute a la lectura, la escritura y las diversas expresiones de la cultura local y universal.

Extensión bibliotecaria

Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia

Calle 24 5-60 / Bogotá D.C. Colombia

Tel: +571 3816464 / Fax: +571 3816449

Correo electrónico: