Una Biblioteca Básica de Cultura Colombiana

Desde sus comienzos, las bibliotecas básicas y las bibliotecas populares colombianas han intentado reunir lo más selecto del pensamiento y la cultura que se ha producido en Colombia desde los inicios de nuestra historia. Han sido empresas ambiciosas que, en esos intentos de recopilar las joyas de lo nuestro, en últimas han logrado proponer diversas maneras de interpretar nuestra identidad como Nación.

Por ejemplo, la Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana, ideada por Daniel Samper Ortega en los años treinta, quiso presentar al mundo lo que él, desde su papel de Director de la Biblioteca Nacional de Colombia y recogiendo la voz de sus contemporáneos, consideró en su momento como lo más notable de nuestra cultura, lo que más allá de la simple erudición literaria y desde campos temáticos como la oratoria, la ciencia, la economía, construyera una noción de lo que significaba ser colombiano a través de las obras en las que, según palabras del propio Samper Ortega, «se pueden ver retratadas la naturaleza, las condiciones y las costumbres del país».

En los años setenta, la Colección Popular, del entonces Instituto Colombiano de Cultura, además de llevar a las familias colombianas las grandes obras de la literatura nacional, les entregó títulos valiosos de las letras extranjeras y dejó en el imaginario colectivo lo vanguardista de su diseño con su búho y sus colores tan característicos. Igualmente, podríamos mencionar iniciativas como la de Procultura o la Biblioteca Familiar de la Presidencia de la República, así como la Colección Colombia del Instituto Caro y Cuervo.

Desde 2015, inspirados en todas las bibliotecas básicas y populares de nuestra tradición, hemos querido entregarle a nuestro país una biblioteca digital que reúne lo más representativo de la cultura colombiana en diversas áreas temáticas, los textos que expresan el alma de un país.

En la época en la que estamos, el ámbito de lo digital tiene un protagonismo innegable. Con este proyecto queremos llegar al mayor número posible de lectores colombianos a través de formatos digitales dinámicos, para que esta Biblioteca sea un lugar en el que los lectores dialoguen y se apropien de los contenidos que estas ediciones cuidadas ofrecen, de tal manera que también los estudiosos y eruditos encuentren en ellas referentes confiables.

Abrimos la posibilidad de que en las más de 1.500 bibliotecas públicas de Colombia se lea nuestra cultura. Aquí encontramos más de 100 títulos con lo más representativo de nuestra cultura en diversas áreas temáticas como gastronomía, historia, economía, libros de viajes, botánica y arte. Y también hemos invitado a distintos autores contemporáneos para que les cuenten a nuestros lectores digitales de las Bibliotecas Públicas por qué vale la pena leer hoy en día estas obras. Lo han hecho Pilar Quintana, Gonzalo Cataño, Antonio Caballero, Claudia Steiner, Piedad Bonnett, Adolfo Meisel, Miguel Rocha, Melba Escobar y Fernando Urbina, entre tantos otros.

Esta es una biblioteca viva, una biblioteca nuestra.

BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA